SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®, sin campesinos no hay campo y sin educación pertinente y habilitante para ellos, no hay prosperidad"
Jorge Ballen Franco

Nuestra historia

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En un comienzo por medio la Fundación PANACA cumplió con la responsabilidad social del grupo empresarial PANACA, motivo por el que se le dio la oportunidad a los colegios del municipio de Quimbaya de hacer el recorrido por el Parque y aprender la importancia del campo para el sostenimiento de la ciudad, actividad que posteriormente permitió brindar Equinoterapia (Terapia asistida con caballos) y Sinoterapia (Terapia asistida con perros) a niños con discapacidad, quienes por medio de las actividades con los animales trabajaban sus capacidades emocionales y sociales.

En ese crecimiento que fue teniendo la Fundación PANACA se empezó a ofrecer un programa en el que se educaba a las mujeres del municipio de Quimbaya, quienes por medio de talleres recibieron herramientas para fortalecer diferentes aspectos de su vida como: ser capaces de generar sus propios recursos y tener una comunicación asertiva con sus esposos y familias, procesos y programas que se dieron bajo la dirección de Juan Guillermo Mesa y su esposa María Helena Uribe.
También para las mismas fechas por medio del programa de promoción turística “Vive Colombia, Viaja por ella” PANACA empezó a recibir más visitantes, ya que a los turistas le devolvieron la posibilidad de viajar de manera segura en una época en la que había dificultades de orden público, en retribución desde la Fundación PANACA se le brindo a todos los integrantes de las Fuerzas Militares la oportunidad de recorrer y aprender en PANACA con sus familiares.
A su vez durante los años 2012 y 2013 Jorge Ballen con gran expectativa de fortalecer los procesos que permitan el beneficio de las comunidades rurales en Colombia, vinculó La Fundación a un proceso desarrollado por el Gobierno Nacional de modelos de reintegración para población de guerrilla: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siendo PANACA y su Fundación una de las primeras empresas que le abrió las puertas a los reintegrados del conflicto armado de manera abierta, proceso por medio del cual se presentó la posibilidad de crear un curso formación que incluyera la ruta de reintegración, a sí se gestó el desarrollo del programa “Técnico Practico Agropecuario”, el cual posteriormente pasaría a ser “Técnico Laboral Agropecuario”.
Bajo la dirección de Juan Ballen gerente general de PANACA y Gustavo Córdoba director de la Fundación PANACA, quienes lideraban los distintitos procesos y áreas del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, se creó el programa El semestre del Aprender Haciendo con el cual se buscó que estudiantes de carreras agropecuarias aplicaran sus conocimientos y pudieron aprender de los procesos del parque PANACA, programa que no tuvo mucha acogida, por lo que en el año 2010 se decide dar inicio a la formalización de los programas educativos, proceso del que también hacen parte Hans Peter Knudsen y Jaime Cataño, ya en el año 2012 se estructura la Fundación como una Institución para el Trabajo del Desarrollo Humano, ante la secretaria de educación del Quindío, la cual se registró inicialmente con el programa de Mayordomía para Fincas.

A partir de esto se inició un proceso en alianza con el SENA Agroindustrial de Armenia Quindío durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015, con el cual se desarrollaron cursos cortos informales para fortalecer las buenas prácticas agropecuarias de los estudiantes técnicos y tecnólogos, lo que les permitía realizar las prácticas en las instalaciones de PANACA.
Paralelo a esto el área de Educación PANACA cumplía con procesos de educación experiencial recibiendo colegios y universidades, con los cuales se hizo un trabajo de educación ambiental y agropecuaria, siendo PANACA el aula viva más grande de Colombia donde los niños y grandes pueden interactuar con los animales y con el entorno natural, como los senderos y quebradas de PANACA. A partir de este proceso educativo con los colegios y universidades se realizó las Riendas PANACA, un proyecto por medio del cual se le ofrece a las empresas la posibilidad de hacer un ejercicio de formación corporativa, donde los participantes bajo el modelo de educación experiencial aprenden sobre la importancia del trabajo en equipo, liderazgo, comunicación a sertiva, asociatividad, entre otros, para alcanzar objetivos comunes en sus empresas
Desde el año 2015 hasta el año 2017, Fundación PANACA, realizó procesos formativos a lideres campesinos y campesinas de zonas alejadas de Colombia, así como en los municipios PDTE, fortaleciendo las competencias técnicas agrícolas y pecuarias, además la formación en competencias humanas. Espacios en los que se encontraron diferentes actores del conflicto armado como son: víctimas del conflicto, población campesina, excombatientes e integrantes de las fuerzas militares de Colombia, entre los cuales se realizó un ejercicio de dialogo y reconciliación mediante su proceso de formación integral, ya que pudieron encontrar soluciones verdaderas para seguir encaminando la paz en los territorios, compartiendo las experiencias y conocimientos en sus comunidades.

En el año 2018 se formaron a personas en proceso de reincorporación a través del Técnico Laboral Agropecuario, fortaleciendo los mecanismos de reincorporación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), permitiendo generar proyectos productivos y asociativos en la comunidad.
La Fundación PANACA, siempre en la búsqueda de formar lideres campesinos con impacto en comunidad, en el año 2019 amplió el portafolio de oferta educativa estudiantil con 12 diplomados, recibiendo a un primer grupo de 30 personas del municipio de Viotá – Cundinamarca para el Diplomado en Agroturismo Sostenible, grupo que abrió la puerta a las más de 2.000 personas que se han formado en Turismo Rural Sostenible hasta la fecha.
En estos 22 años de recorrido a través de la formación integral en competencias agropecuarias, turísticas rurales, asociativas y humanas, Fundación PANACA ha graduado más de 6.000 personas de los 32 departamento del país y de 11 países de Mesoamérica y Suramérica, además de un número importante de personas con enfoque diferencial como: indígenas, victimas, reincorporados y reintegrados.
Ese mismo año la Fundación PANACA en convenio con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, siguió creciendo y desarrolló el Técnico Laboral Agropecuario para campesinos pertenecientes a los países de México, Guatemala, Honduras, Republica Dominicana y Panamá, proyecto que Colombia ofertó a la comunidad de Mesoamérica, lo que permitió posteriormente que en el año 2022 se capacitaran campesinos de los países centro americanos como son Belice, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y países de Suramérica como Bolivia, Ecuador y Perú.

Misión

En Fundación PANACA trabajamos por el desarrollo sostenible del campo, mediante la resignificación de la labor del campesino, afianzando en ellos una cultura agropecuaria con educación pertinente y habilitante, a través del Aprender - Haciendo, aprender conociendo, aplicando y transformando, y de la formación del SER.

Visión

Hacia 2032 Fundación PANACA b>será un modelo de referencia en Latinoamérica y con presencia en países africanos en la implementación del modelo Aprender – Haciendo, la resignificación de los saberes y la formación del ser, apostándole a la transformación del campo a través de la educación para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Facilitadores

Lorena Marcela Cuéllar Romero


Comunicadora social vinculada al grupo empresarial PANACA hace más de 21 años con habilidades en educación experiencial, herramientas de andragogía (educación para adultos) Diseño Universal para el aprendizaje – DUA, educación para la paz y reconciliación y en la Metodología del Aprender Haciendo de la Universidad Zamorano de Honduras. Es amante de los animales y de su gato malvavisco. De viajar y visitar a cada uno de los graduados de la fundación PANACA que hay en los territorios. Nació en el municipio de Melgar – Tolima.

Fundación PANACA, cuenta con un equipo interdisciplinario amantes del campo y convencidos de su importancia y las oportunidades que este brinda, quienes acompañan los procesos de la Fundación en sus funciones formativas, como instructores del sector agropecuario y formadores en competencias del desarrollo humano, psicología, andragogía y el “Aprender Haciendo”, acompañados con más de 300 colaboradores del Grupo PANACA, logrando así un proceso educativo de formación dual.

Jorge Alonso Ballen Franco
Fundador y Presidente Grupo empresarial PANACA

Agrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana y la Universidad Zamorano de Honduras, es un destacado emprendedor y líder en el sector agropecuario colombiano. A lo largo de su vida, ha impulsado proyectos relacionados con ganadería, porcicultura y fruticultura, siendo pionero en el desarrollo de la producción intensiva de forrajes para peletización y henificación, así como en la producción agroindustrial y la comercialización de productos agropecuarios.

Jorge Ballen Franco promueve la cultura agropecuaria, las buenas prácticas en el campo, la gestión eficiente de recursos naturales y la importancia del sentido de pertenencia en la conservación y protección de los animales. A través de la Fundación PANACA, ha impulsado la formación y orientación de líderes campesinos de diferentes regiones del país y países de Centroamérica y Suramérica, incluyendo víctimas, soldados, policías, carabineros, indígenas y excombatientes en proceso de reintegración.

Hans Peter Knudsen
Consultor Institucional de la Fundación PANACA

Profesional en Administrador de empresas. Hizo parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia en la República Federal de Alemania, ha sido rector de la Universidad del Rosario y Universidad de Ibagué, además fue docente de importantes universidades como la Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, entre otros.

Fue un pionero en la estructuración de la Fundación como una Institución para el Trabajo del Desarrollo Humano, ante la secretaría de educación del Quindío, la cual se registró inicialmente con el programa de Mayordomía para Fincas, generando la formalización de la Fundación PANACA como una Institución para el Trabajo del Desarrollo Humano.

Luis Fernando Vélez
Asesor Académico de la Fundación PANACA

Master en Economía Agrícola y profesional en Agricultura de la Universidad de Cornell, Estados Unidos y Agrónomo de la Universidad Zamorano, Honduras. Docente y Administrador Universitario. Es Consultor en temas de educación agrícola, acreditación universitaria y liderazgo empresarial.

Carlos Eduardo Campo
Director de alianzas estratégicas del grupo empresarial PANACA

Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes, Especialista en mercadeo de la Universidad de Los Andes, Master en Administración de Empresas de la Universidad de Los Andes y Master en el liderazgo Global de los Negocios de la Universidad de Tulane.

En la función pública: Director de Programación y Gestión para la Implementación (PDET) de la Agencia de Renovación del Territorio en el Gobierno Nacional; Presidente del Consejo de Secretarios de Agricultura de Colombia; Secretario de Agricultura, Desarrollo Empresarial y Turismo del Departamento del Cesar. En el sector público la experiencia ha estado enfocada la creación de modelos de articulación y gestión de recursos entre entidades públicas y privadas que permiten el desarrollo económico, el cierre de brechas y la construcción de paz tanto a nivel territorial como nacional.

Actualmente consultor en la construcción de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural con foco en la Emancipación Agroalimentaria con la Fundación PANACA.

Lorena Marcela Cuéllar Romero
Directora de la Fundación PANACA.

Comunicadora social vinculada al grupo empresarial PANACA hace más de 21 años con habilidades en educación experiencial, herramientas de andragogía (educación para adultos) Diseño Universal para el aprendizaje – DUA, educación para la paz y reconciliación y en la Metodología del Aprender Haciendo de la Universidad Zamorano de Honduras.

Es amante de los animales y de su gato malvavisco. De viajar y visitar a cada uno de los graduados de la fundación PANACA que hay en los territorios. Nació en el municipio de Melgar – Tolima.

Óscar Andrés Martínez Ortega
Coordinador de formación de la Fundación PANACA

Coordinador de Formación, profesional Zootecnista y Especialista en Gerencia de Proyectos, comprometido con la formación agrícola y pecuaria de la ruralidad de los colombianos y colombianas, a través de la integración de los conocimientos técnicos con los presaberes experienciales del campo, con más 10 años de experiencia para fortalecer el campo agropecuario incentivando e implementando competencias técnicas y humanas pertinentes y habilitantes para las comunidades.

José Arbey Cortés Dávila
Coordinador de Formación del Ser de la Fundación PANACA

Coordinador en procesos de Formación del ser, quien encontró en las metodologías experienciales y en la gamificación la oportunidad de facilitar procesos de acompañamiento y transformación en individuos, equipos de trabajo y organizaciones. Sabe que su propósito de vida es Servir, por eso, en cada encuentro entrega todo su potencial. Disfruta compartir con sus hijas, de la naturaleza, de montar bicicleta y de tomarse un buen vino con sus amigos.

Alexander López Téllez
Coordinador Administrativo y Financiero de la Fundación PANACA.

Coordinador Administrativo y Financiero de la Fundación PANACA, profesional en Contaduría Pública de la Universidad del Quindío, con más de cinco años de experiencia en ejecución de proyectos educativos con enfoques agropecuarios tanto a nivel nacional como internacional, líder en procesos administrativos y financieros en proyectos con el propósito del fortalecimiento de las competencias técnicas y humanas de las comunidades. Amante del campo, nacido y criado en el sector rural, con vocación de generar oportunidades para los campesinos y campesinas de la ruralidad.

Laura Alejandra Barbosa Cuellar
Coordinadora de seguimiento

Coordinadora de seguimiento, pedagoga con énfasis en inclusión educativa de la Universidad de La Sabana. Es una apasionada por la educación y total creyente del poder de transformación que tiene en las comunidades y territorios. Disfruta de lo elemental de la vida: los atardeceres, paisajes, ríos, mares y de la gente que comparte de sus raíces, cultura y tradición.

Santiago Morales
Coordinador académico

Coordinador académico, rol en el que se esfuerza para que cada día las clases y actividades destaquen más y así fortalecer los procesos agropecuarios de los participantes y campesinos. Creció en el campo, su primer juguete fue un machete de madera con el que aprendió a apreciar y amar el campo y todo lo que tiene para ofrecer. Disfruta conocer nuevos sembrados, nuevas técnicas y tecnologías, aprender cada día más sobre el sector agropecuario para luego trasmitirlo a todo aquel que lo necesite. Es un apasionado por conocer pueblos y paisajes.

Iván Camilo Rojas Suárez
Asistente administrativo

Profesional en Psicología con experiencia y trayectoria en el ámbito social y educativo, es una persona con la convicción que la educación es el elemento esencial para transformar y resignificar las realidades y los territorios de las personas que se capacitan. Es una persona que disfruta de la integración con otros, del compartir, de las historias y de aquellas narrativas que se transmiten de una generación a otra y que son parte del legado de las futuras.

Aliados

Fundación PANACA tiene corazón.