SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®, sin campesinos no hay campo y sin educación pertinente y habilitante para ellos, no hay prosperidad"
Jorge Ballen Franco

Aprender Haciendo

La metodología del “Aprender Haciendo” consiste en un aprendizaje por experiencia, el estudiante interioriza un conocimiento por medio de la práctica, el hacer determinada actividad como: ordeñar, cultivar, cosechar, entre otros, le permite a cada persona llevarse unos conocimientos a través de los cuales puede fortalecer los procesos agropecuarios y campesinos de su territorio.  Esta metodología cuenta con propiedad intelectual Registro 10-792-460 del Ministerio del Interior.

Formación del ser

La formación del ser les permite a los estudiantes de la Fundación PANACA adquirir habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación asertiva, empoderamiento y liderazgo innovador, con el propósito de reconstruir el tejido social, dando fuerza a los valores que unen y fortalecen la comunidad, devolviendo la esencia al campo.

Formación Integral/DUAL

Todos los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en la Fundación PANACA combinan lo técnico con la formación del ser, ya que se busca formar a las personas desde lo profesional, que tengan las herramientas necesarias para fortalecer o desarrollar proyectos en sus territorios, pero también desde lo humano, que tengan las capacidades de liderar procesos comunitarios, de juntar y articular a las personas de su entorno por un objetivo o bien común.

Acompañamiento Psicosocial

Puesto que todos los procesos pedagógicos que se desarrollan en la fundación son bajo el modelo de inmersión, donde el becado debe vivir en las instalaciones de PANACA el tiempo que dure su formación, los estudiantes siempre tienen un acompañamiento de un grupo de profesionales de la psicología y el trabajo social, quienes les brindarán todos el conocimiento y apoyo necesario para que su estadía y proceso educativo sea el más enriquecedor posible desde lo educativo y emocional.

Modelo Inmersión

Los diferentes procesos educativos que se desarrollan en la Fundación PANACA son bajo el modelo de inmersión, la persona que accede a cualquiera de los programas debe vivir en las instalaciones de PANACA o Agroindustria PANACA el tiempo que dure su proceso educativo.  Esto permite que el estudiante este concentrado la totalidad del tiempo en su formación, también que se generen vínculos bastante fuertes entre los estudiantes, quienes crean una comunidad que trasciende su formación.

Aulas vivas

Descripción TargetaContamos con 1.700 hectáreas de cultivos dotadas con más de 13.000 animales y de 300 procesos agropecuarios, herramientas para el aprendizaje en ambientes pedagógicos denominados “Aulas vivas”, que le permiten al estudiante adquirir un nuevo conocimiento no desde un aula de clase convencional, si no desde un ambiente en el que puede observar cómo se hace una tarea o incluso puede desarrollarla el mismo e interiorizar ese aprendizaje desde el hacer.

Jorge Ballen Franco

Tecnico Laboral Agropecuario
Conoce más

Autogestión Alimentaria para la integración Rural.
Conoce más

Producción agroecológica y desarrollo rural sostenible

Asociatividad.

Turismo rural sostenible.

Lechería tropical sostenible.

Porcicultura.
Conoce más

Establecimiento y desarrollo de cultivos semestrales para clima cálido.
Conoce más

Mayordomía de casas de campo.
Conoce más

Riego y drenaje agrícola.
Conoce más

Operación y mantenimiento de maquinaria agrícola.

Gestión administrativa agropecuaria.

Equitación y doma.

Palafrenero.
Conoce más

Auxiliar de herrería equina.
Conoce más

En el campo está el futuro
Conoce más

La Fundación PANACA ha desarrollado acciones para fortalecer diferentes poblaciones a nivel local y nacional, por lo que desde su comienzo en el año 2000 buscó cumplir con la responsabilidad social del grupo empresarial PANACA. Es por esto que nos enorgullece compartir con ustedes algunas de las actividades y programas que han impactado positivamente a la comunidad. Conscientes de la importancia de la educación, se ha trabajado en estrecha colaboración con colegios del departamento del Quindío para brindar a los estudiantes una experiencia inolvidable, en la que por medio del recorrido por PANACA aprenden de manera vivencial la importancia del campo para el sostenimiento de la ciudad, sobre los animales del campo, su cuidado y su importancia en nuestra sociedad. Reconociendo el poder transformador de la educación, se han otorgado becas a personas comprometidas con el desarrollo del campo, para formarse en diferentes programas como el Diplomado en Turismo Rural Sostenible y el Técnico Laboral Agropecuario. Después del suceso ocurrido el 2 de abril de 2017, en el que el desbordamiento de varios ríos provocó afectaciones en Mocoa, Putumayo, la Fundación PANACA otorgó 10 becas a personas de este municipio para que se formaran en el Técnico Laboral Agropecuario Ocurrido el suceso del Archipiélago de San Adres, Providencia y Santa Catalina, en el que el huracán afecto gran parte de la isla el 17 de noviembre de 2020, se otorgaron 10 becas a personas de este departamento para formarse en el Técnico Laboral Agropecuario, con el objetivo de que aprendieran herramientas del campo para alcanzar una seguridad alimentaria y reducir el costo de los alimentos en la isla.

Formación Técnica

Diplomados

Cursos educativos

Programas sociales

Fundación PANACA tiene corazón.