" SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®, sin campesinos no hay campo y sin educación pertinente y habilitante para ellos, no hay prosperidad"
Jorge Ballen Franco
Aprender Haciendo
La metodología del “Aprender Haciendo” consiste en un aprendizaje por experiencia, el estudiante interioriza un conocimiento por medio de la práctica, el hacer determinada actividad como: ordeñar, cultivar, cosechar, entre otros, le permite a cada persona llevarse unos conocimientos a través de los cuales puede fortalecer los procesos agropecuarios y campesinos de su territorio. Esta metodología cuenta con propiedad intelectual Registro 10-792-460 del Ministerio del Interior.
Formación del ser
La formación del ser les permite a los estudiantes de la Fundación PANACA adquirir habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, comunicación asertiva, empoderamiento y liderazgo innovador, con el propósito de reconstruir el tejido social, dando fuerza a los valores que unen y fortalecen la comunidad, devolviendo la esencia al campo.
Formación Integral/DUAL
Todos los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en la Fundación PANACA combinan lo técnico con la formación del ser, ya que se busca formar a las personas desde lo profesional, que tengan las herramientas necesarias para fortalecer o desarrollar proyectos en sus territorios, pero también desde lo humano, que tengan las capacidades de liderar procesos comunitarios, de juntar y articular a las personas de su entorno por un objetivo o bien común.
Acompañamiento Psicosocial
Puesto que todos los procesos pedagógicos que se desarrollan en la fundación son bajo el modelo de inmersión, donde el becado debe vivir en las instalaciones de PANACA el tiempo que dure su formación, los estudiantes siempre tienen un acompañamiento de un grupo de profesionales de la psicología y el trabajo social, quienes les brindarán todos el conocimiento y apoyo necesario para que su estadía y proceso educativo sea el más enriquecedor posible desde lo educativo y emocional.
Modelo Inmersión
Los diferentes procesos educativos que se desarrollan en la Fundación PANACA son bajo el modelo de inmersión, la persona que accede a cualquiera de los programas debe vivir en las instalaciones de PANACA o Agroindustria PANACA el tiempo que dure su proceso educativo. Esto permite que el estudiante este concentrado la totalidad del tiempo en su formación, también que se generen vínculos bastante fuertes entre los estudiantes, quienes crean una comunidad que trasciende su formación.
Aulas vivas
Descripción TargetaContamos con 1.700 hectáreas de cultivos dotadas con más de 13.000 animales y de 300 procesos agropecuarios, herramientas para el aprendizaje en ambientes pedagógicos denominados “Aulas vivas”, que le permiten al estudiante adquirir un nuevo conocimiento no desde un aula de clase convencional, si no desde un ambiente en el que puede observar cómo se hace una tarea o incluso puede desarrollarla el mismo e interiorizar ese aprendizaje desde el hacer.
" SIN CAMPO NO HAY CIUDAD®, sin campesinos no hay campo y sin educación pertinente y habilitante para ellos, no hay prosperidad"
Jorge Ballen Franco
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Tecnico Laboral Agropecuario
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Fortalecer las capacidades técnicas, agrícolas y pecuarias para el mejoramiento económico de pequeños productores.
Autogestión Alimentaria para la integración Rural.
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Formar Gestores en la cultura del autoconsumo agroalimentario para que desarrollen las herramientas, destrezas y competencias prácticas que les permita el fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria en las comunidades.
La Fundación ofrece una metodología para la transformación del campo, permitiendo que cada participante se apropie de su territorio como formador de formadores, generando réplicas de transformación integral, buscando la sostenibilidad y el autoabastecimiento alimentario de su comunidad.
Producción agroecológica y desarrollo rural sostenible
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Busca formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimientos prácticos enfocados a mejorar las técnicas de producción, involucrando metodologías sostenibles y amigables con el ambiente. El egresado tendrá las competencias, destrezas, el conocimiento práctico y los conceptos de autosuficiencia alimentaria, para la producción agropecuaria con enfoque en agroecología y desarrollo rural sostenible.
Asociatividad.
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Desarrollar un proceso de formación de formadores siguiendo una ruta metodológica para el fomento de la asociatividad, a través del fortalecimiento integral en competencias psicosociales y capacidades técnicas, que parte desde el individuo hacia un proyecto organizativo y agroempresarial, promoviendo la articulación, el encadenamiento y las alianzas, mediante la inmersión en procesos grupales que se desarrollan en aulas vivas agropecuarias y agroindustriales de la organización PANACA.
Turismo rural sostenible.
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Formar gestores integrales a través de la metodología del “Aprender Haciendo” en un entorno real para que desarrollen las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la gestión del turismo rural y manejen proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente en cualquier departamento del país.
Lechería tropical sostenible.
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Busca que estudiantes Implementen alternativas alimenticias, buenas prácticas ganaderas, rutinas de ordeño adecuadas, trazabilidad y análisis de la información, implementando registros y sistematización de datos, que permitan realizar una toma de decisiones cruciales en una empresa ganadera. Adicionalmente que puedan aplicar procesos para la conservación y suministro de forrajes en épocas críticas de disponibilidad de alimento, que garanticen niveles óptimos en condición corporal, mejora de parámetros reproductivos, producción y calidad de leche dada en niveles de solidos totales.
Porcicultura.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimientos prácticos en Porcicultura. El graduado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico aumentar los estándares de calidad y productividad de la industria Porcícola de manera responsable con el medio ambiente.
Establecimiento y desarrollo de cultivos semestrales para clima cálido.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en Cultivos Semestrales de Clima Cálido. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico para aumentar los estándares de calidad y productividad de cultivos semestrales de clima cálido.
Mayordomía de casas de campo.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en condicionamiento de las instalaciones y elementos de la casa, en sus componentes hidráulico, eléctrico, sanitario y estructural, siguiendo procedimientos técnicos. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico en mantenimiento de la casa según características técnicas del sistema habitacional.
Riego y drenaje agrícola.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en el alistamiento y operación de riego y drenajes frente a las necesidades del sector agrícola. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico para la operación de sistemas de riego y drenajes.
Operación y mantenimiento de maquinaria agrícola.
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Formar operarios calificados, integrales en Operación Y Mantenimiento de Maquinaria Agrícola, en donde desarrollan habilidades, destrezas y conocimiento necesarios para suplir las necesidades del sector agropecuario. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico para operar y dar el mantenimiento preventivo de tractores, maquinaria e implementos agrícolas.
Gestión administrativa agropecuaria.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en competencias administrativas y de planeación para ser aplicadas en asociaciones de productores o empresas de su comunidad. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico para desarrollar la gestión administrativa de proyectos agrícolas y pecuarios.
Equitación y doma.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en el trabajo equino ya que hoy es una fuente de entretenimiento, trabajo, compañía, recurso educativo y de formación en actividades como la equino terapia y coaching. El egresado tendrá la técnica para cuidar la integridad física del equino, será quien se encargue de poner ese toque final que permita al equino expresar su potencial genético y productivo, lo que genera el valor agregado.
Palafrenero.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico en acompañar al equino en todos sus movimientos dando soporte y ayuda a propietarios, veterinarios y entrenadores. El egresado tendrá las competencias, destrezas y conocimiento práctico para preparar las instalaciones para el alojamiento de equinos siguiendo procedimientos técnicos y plan de producción, Alistar instalaciones, potreros, equipos, insumos y herramientas para la alimentación equina y Aplicar medicamentos veterinarios según normativa y recomendación técnica.
Auxiliar de herrería equina.
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Formar de manera integral personas con habilidades, destrezas y conocimiento práctico que permitan un buen desempeño en su vida productiva, ya que un equino en actividad deportiva debe recibir asistencia de un herrero cada 45 días en promedio, tiempo normal donde el crecimiento natural del casco y el desgaste generado por el trabajo lo requiere y permita sin sufrir lecciones continuar su vida productiva.
En el campo está el futuro
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Este curso le permitió a los niños del colegio María Montessori aprender y fortalecer habilidades alrededor del campo, le brindó tanto a los docentes como a los estudiantes herramientas para implementar estrategias que les permitieran cultivar sus propios alimentos en el colegio y en sus casas, además otorgó aprendizajes alrededor del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, a través del reconocimiento de las especies de flora y fauna del sector.
La Fundación PANACA ha desarrollado acciones para fortalecer diferentes poblaciones a nivel local y nacional, por lo que desde su comienzo en el año 2000 buscó cumplir con la responsabilidad social del grupo empresarial PANACA. Es por esto que nos enorgullece compartir con ustedes algunas de las actividades y programas que han impactado positivamente a la comunidad. Conscientes de la importancia de la educación, se ha trabajado en estrecha colaboración con colegios del departamento del Quindío para brindar a los estudiantes una experiencia inolvidable, en la que por medio del recorrido por PANACA aprenden de manera vivencial la importancia del campo para el sostenimiento de la ciudad, sobre los animales del campo, su cuidado y su importancia en nuestra sociedad. Reconociendo el poder transformador de la educación, se han otorgado becas a personas comprometidas con el desarrollo del campo, para formarse en diferentes programas como el Diplomado en Turismo Rural Sostenible y el Técnico Laboral Agropecuario. Después del suceso ocurrido el 2 de abril de 2017, en el que el desbordamiento de varios ríos provocó afectaciones en Mocoa, Putumayo, la Fundación PANACA otorgó 10 becas a personas de este municipio para que se formaran en el Técnico Laboral Agropecuario Ocurrido el suceso del Archipiélago de San Adres, Providencia y Santa Catalina, en el que el huracán afecto gran parte de la isla el 17 de noviembre de 2020, se otorgaron 10 becas a personas de este departamento para formarse en el Técnico Laboral Agropecuario, con el objetivo de que aprendieran herramientas del campo para alcanzar una seguridad alimentaria y reducir el costo de los alimentos en la isla.
Formación Técnica
Diplomados
Cursos educativos
Programas sociales
Fundación PANACA tiene corazón.